Friedrich Wilhelm Nietzsche(a diferencia de lo que planteaba Jose Pablo Feinmann) fue un gran erudíto. Toda su infancia y juventud tuvo su educación en Shulforta, una escuela de un elevadísimo nivel, donde se aprendía Latin, griego y Hebreo. Gracias a esto, al salir de Shulforta, Nietzsche tuvo una rápida carrera filológica y así pudo llegar a un alto cargo en Basilea a una muy temprana edad.
Para poder entender la obra "el nacimiento de la tragedia" publica en el año , es imprescindible explicar como llegó este joven filólogo a realizar este imponente texto.
De la mano de su profesor Ritschl, Nietzsche a la edad de 24 años, el nueve de abril de 1869, llega a Basilea como un joven sumamente prodigio y preparado para afrontar un cargo en la prestigiosa universidad de Suiza como catedrático de filología clásica. Se puede comprender que esto es algo totalmente novedoso para un joven sumamente reprimido y encerrado en si mismo, el comenzar a trabajar en un círculo universitario, y vivir en una ciudad que difería en gran medida con el conservadurismo de la ciudad donde provenía.
Al llegar a la ciudad de Basilea, se instala en una arteria cuidadana de nueva construcción, que se encontraba en el rellano de los antiguos fosos, a pocos pasos de la imponente Spaletor, y de las últimas y generosas ampliaciones de la universidad, primero en Spalentorweg 2, y luego en Schützengraben 45(47 en la numeración actual). Allí poseía un hermoso paisaje y una bella visión a la selva negra, donde podía recrear su mente para sus textos. Comienza sus clases con la lección inaugural: "Sobre la personalidad de Homero".
Dentro de la universidad, sus grandes influencias fueron Bachofen(Filólogo), el profesor Vischer-Bilfinger, quien veía en Nietzsche una repetición de su propia historia, debido a que ambos estudiaron durante un tiempo en Bonn, los dos terminaron sus estudios en universidades vecinas, él en Jena, Nietzsche en Leipzig, y ambos con el gran peso sobre el griego, llegan a tener un gran reconocimiento académico. Otra figura clave para Nietzsche en Basilea fue Franz Overbeck, quien se había dedicado al estudio de la teología, pero desde una mirada científica. Este hombre le da un gran impulso a la teología en la universidad, y al alejarse del cristianismo, es criticado de manera aguerrida por la comunidad protestante en Basilea.
Durante esta época, luego de sufrir un gran exilio, debido a su antigua ideología socialistas con ciertos matices Jacovinos, comienza a resurgir la figura de una persona que sería clave en la vida de Nietzsche durante un largo tiempo: Richard Wagner. Este hombre se instala en Tribschen, ciudad a unas pocas horas de Basilea, y comienza una fructìfera relación con Nietzsche. En su pasado como mencioné anteriormente, estuvo en las revoluciones de 1848, en defensa del socialismo. Luego acusado de asesinato se exilia. Durante ese tiempo, comienza a leer la obra de Schopenhauer, la cual le da una nueva mirada de la vida, y genera un giro completo en su filosofía y en su obra "el anillo de los Nibelungos". Nietzsche era un joven que poseía una gran influencia Schopenhaueriana, como todos los jovenes filósofos de esa época, debido a que este autor les presentaba una alternativa a la sofocante visión protestante. Les brindaba una nueva vía de espiritualidad. Al observar la afinidad de Nietzsche y Wagner por Schopenhauer, se genera una buena y estrecha relación. Richard Wagner, necesitaba a un intelectual que le validara su empresa política. Se podría decir que el nacimiento de la tragedia es el libro para Wagner. Hay que aclarar que el joven músico, poseía una personalidad muy fuerte, y solía manipular a las personas. Así, Nietzsche inocentemente su sumerge en esta empresa.
Como balance, por un lado fue positivo, porque se dio a conocer, pero por otro fue sumamente negativo, porque perdió contacto con su maestro Ritschl, quien poseía una visión cientificista y positivista de la filología. Recibe duras crítcas del entorno de Basilea. Este libro le costó muy caro, debido a que le genero una perdida de confianza al circulo que lo había introducido con tanta buena predisposición. Al publicar esta obra, comienza a recibir duras críticas de un señor llamado Wilamowits. El gran Amigo de Nietzsche, Rhode, lo ayuda a eliminar las críticas.
Esta obra tuvo varios nombres, antes de ser publicada. Paso desde "consideraciones sobre la antigüedad", que abarcaba unos veinte temas(la personalidad de Homero, la lírica griega, la estética de Aristóteles, ensayos especiales sobre Demócrito, Heráclito, Pitágoras y Empédocles, sobre el estado griego, la mujer griega, sobre la esclavitud griega) Poco a poco se iba a ir reduciendo a un ensayo sobre la estética basada en los trágicos y sobre el pesimismo en la antigüedad. Otros títulos fueron: la jovialidad griega, Origen y meta de la tragedia. En una visita a Leipzig, a mediados de octubre de 1871, entrega la obra al editor E. W. Fritsch, aún sin estar completa. El 18 de noviembre le envía mas material, y finalmente, el 12 de diciembre de 1871, el libro se publica. Sin duda el texto es una expresión de la ideología Wagneriana. Richard, indujo y manipuló en gran medida a Nietzsche para la elaboración de esta obra. Podemos decir que en definitiva la publicación de la obra, lo separó de sus primeras influencias en Basilea, y lo introdujo en un sector conservador de la rama Wagneriana, donde perdió mucho, hasta que luego de un tiempo, por sentirse defraudado se aleja del músico.
A continuación, daré una sumamente breve explicación sobre el contenido del texto.
La dicotomía Apolíneo-Dionisiaco, la cuál se encuentra de manera esencial en el Nacimiento de la tragedia, ya se encontraba fundamentado en la obra filológica de Bachofen¹. El joven Nietzsche, quien se sintió atraído por la filosofía de este célebre filólogo durante sus diez años en Basilea, tomó estas categorías.(también tuvo cierta influencia de Creuzer para fundamentar su obra) Estas dos fuerzas antagónicas estuvieron en la antigua Grecia. Apolo era el Dios fundamental de los Dóricos, quien se lo representaba tradicionalmente con el sol. En sus comienzos, se manifestaba mediante el círculo de Delfos como alguien temido porque se decía que podía “herir de lejos”. Por lo general se lo representaba como aquel que aparecía en el sueño. Era una divinidad central. Era reconocido por medio de la escultura. Manifestaba la idea de la individualidad o individuación.En el lado opuesto, se encontraba Dionisos, quién era una divinidad relacionada con el pueblo, a diferencia de Apolo, quien era venerado por la aristocracia. Dionisos era el Dios de la tierra, de lo que viene de abajo. De allí que poseía un estrecho vínculo con la muerte. Este Dios representaba la vida indestructible, y a diferencia de su antagónico Apolo, simbolizaba la vida fuera de la individualización. Aparecía representado de muchas formas. El nombre Dionisos significa “nacido dos veces”.Nietzsche vuelve equivalente lo apolíneo y Dionisíaco a lo que sería la representación (lo que aparece, el fenómeno, el principio de individualización, la luz, lo racional) y voluntad (la destrucción de la individualización, el descontrol, la embriaguez, la orgía), plasmado en la obra de Schopenhauer, quien fue una influencia fundamental para sentar las bases de su filosofía prematura. Lo importante, y fundamental, es que la tragedia, según Nietzsche, es el momento en que se pierde el principio de individualización. Aquí se puede apreciar la importancia primordial que le da el joven alemán a lo Dionisíaco. En el rito de Dionisos comienza la tragedia, “todo héroe reproduce la muerte de Dionisos”. Se puede observar una vinculación fundamental entre la tragedia y la música (influencia de Schopenhauer, quien ve a la música como madre del ser y de las artes)“imaginemos ahora fijo en la tragedia el grande y único ojo ciclópeo de Sócrates, aquel ojo en que jamás brillo benigna demencia del entusiasmo artístico”²Lo que quiere demostrar Nietzsche aquí, es como con Sócrates(al igual que Eurípides) la tragedia desparece. La obra al querer plantear el nacimiento de la tragedia, también explica como mediante Sócrates y el advenimiento de una razón que se plantea los actos morales, que los interpreta y justifica a la luz de la sabiduría, donde la demencia de la embriaguez, y las orgías destructoras de la unidad desaparecen.
1)NIETZSCHE Friedrich; Friedrich Nietzsche 2. Los diez años de Basilea 1869/1879, Madrid, Alianza universidad, 1987.
2)Friedrich Nietzsche; El nacimiento de la tragedia, Biblioteca Nietzsche, Alianza Editorial.
Matías Pizzi (matias_pizzi@hotmail.com)