Todos estamos volcados a existir. Nadie puede elegir esto, debido a que va más allá de nuestra capacidad de elección conciente. De manera inconciente, estamos volcados en el "estado público"(de yecto o caída). Nadie en este mundo, como mencione anteriormente, puede eligir ser o no ser, pero si puede elegir luego del estado de caída, como proyectarse en la vida. Lamentablemente en los tiempos dominados por la tecnológía, y por el "olvido del ser", la problemática que genera este mundo, es el hecho de poder llegar a proyectarse "auténticamente". Todos somos lanzados a el mundo histórico del "se". ¿Por qué este mundo es considerado inauténtico? Debido a que uno al ser arrojado a existir, ya se encuentra determinado, ya posee un suelo donde caer. Este terreno determina nuestro ser, y no podemos escapar de eso. Constantemente nos encontramos en un mundo histórico, es decir, que todos al estar lanzados, nos encontramos determinados por cuestiones sociales e históricas, que exceden nuestra capacidad de elección y forman nuestra esencia.
Nos encontramos en un "tempo feroce", donde el encuentro con el ser se encuentra obstaculizado por gran cantidad de factores, que dispersan la busqueda de un proyecto original, de un encuentro con nuestro ser ahí (Dasein en alemán), que bloque nuestras diferentes posibilidades de ser.
El camino hacia la auntenticidad, como Heidegger mencionó, no es para nada sencillo. Requiere "una apertura hacia las cosas al relacionarse directamente con ellas". Esto quiere decir, una apropiación del proyecto de la existencia.
En este blog, mediante una serie de críticas y opiniones filosóficas y literarias de diferentes libros y textos, vamos a intentar conducirnos por un camino auténtico, atravesar este "tempo feroce"en el cuál el pensar más allá está dormido, en busca de una aproximación a la verdad y una activación del espíritu crítico.
Matias Ignacio Pizzi - Filosofía
Juan Ignacio Frescura - Literatura
Todos los sábados presentaremos entradas acerca de diversos temas.
3 comentarios:
un blog de filosofía
hay muchos es un trabjo bien dificil como lo será su concurrencia
no obstante tiene su valor
mucha suerte
Este es el comentario de un amigo mio sobre el tema. Su nombre es Alan.
"Mirá yo no creo en determinismos como así lo haría Espinoza. Para mi la existencia es un conjuntos de condicionamientos, todo aprieta pero no ahorca. Todo depende de que la mano sea capas de desatar o cortar el nudo gordianos que dificultan la existencia."
[[
Leyendo la presentación, sinceramente me dan ganas de que el sábado se haga presente ya.
Espero leerlos a menudo.
Publicar un comentario